el tarangu en el giro italia
ANECDOTAS SUS GIROS SUS VUELTAS SUS TOURS VIDEOS FOTOS TOUR SUIZA


GIRO ITALIA


El Giro de Italia siempre fue la carrera favorita de Jose Manuel Fuente, no en vano allí gano su primera etapa en una gran vuelta. Disputó 4 giros (1971,72,73 y 74) y estuvo a punto de ganar dos de ellos al mismisimo edi Merckx pero sus dichosas pajaras se lo impidieron. Aquí teneis una breve descripción de los giros disputados por Fuente:

1971


Esta era su segunda temporada como profesional , y todavía le quedaba mucho por aprender por lo que su único objetivo era ese, aprender, pero "el tarangu" no era un corredor de los de seguir a rueda y realizó un gran giro ganando el reinado de la montaña y ganando la etapa con final en Sestola. Este resultó un giro terrible para el novato fuente , a pesar de sus victorias, ya que años más tarde recordaría que la vez que mas sufrió fuente en una carrera fue ascendiendo el puerto austriaco del GlossGlockner (2556m).

1972


En este su segundo giro Fuente no llegaba como líder de su equipo, a pesar de haber ganado días antes la vuelta a España. Compartía liderato con Miguel Mari Lasa.Pero ya en la 5ª etapa cogió el liderato y estó envalentonó a fuente que pensaba que ese añopodía vencer ak entonces invencible Merckx. En esa 5ª etapa con final en el duro puerto de Block Haus ademas de ganar la etapa le sacó al canibal nada más y nada menos que 2 minutos y 36 segundos.Y con esta situación en la general es como se llega a la etapa de Catanzaro (7ª et) en la que Fuente manda atacar a su equipo ya que aprovechando el tiempo infernal que hacía podría destrozar al hasta ese momento debil Merckx.Pero de repente, se cambiaron las tornas y fue Fuente el que cogió una gran pajara perdiendo en meta 4´13 y con ello el liderato.A lo que habría que sumar 2´22 en las dos mangas contrareloj de la 12ª etapa.Lo que ponía en 3´59 la diferencía en la general entre el canibal y el Tarangu.Así llegamos a la gran etapa que marcó el giro de 1972: 14ª con final en alto de Jafferau , pasando antes por el Sestriere, en que fuente y su compañero Lazcano lanzaron un terrible ataque dejando por detras a Merckx sin ningún gregario que trabajara y con una pajara tremenda que le le hizo pensar que el giro estaba acabado para él. Pero en el durísimo y sin asfaltar puerto del jafferau fuente cogió una pajara terrible en la que no solo perdió sus mas de tres minutos de ventaja sobre el canibal sino que acabó perdiendo 47 segundos sobre el vencedor de etapa y del giro 7 dias más tarde :Edi Merckx. Todos los especialistas, eran de la misma opinión fuente había perdido el Giro por atacar demasiado pronto y no haber esperado al último puerto aprobechandose de sus numerosos compañeros de equipo.

1973


En esta temporada Fuente cambiaba de planificación, y su gran objetivo del año era el Tour de Francia en el que acabaría 3º y rey de la montaña, y como preparación hizo el giro de Italia y la vuelta a suiza que venció, olvidandose de correr la vuelta (era una locura hacer las tres grandes como hizó en el año 71). Acostumbrado a llegar al giro tras la vuelta, llego tan escaso de kilometros que en tan solo dos etapas (6ª con final en Iseo y 8ª en Carpegna) tiró por la borda todas las posibilidades de ganar esta edición del giro Italia. Pero a pesar de todo , no se fue de vacio de aquel giro. Gracias a la increible gesta que consiguió en 18ª etapa con final en auronzo y con 5 puertos de montaña, los cuales consiguió pasar en solitario llevandose la etapa y el liderato de la montaña.Ese es mi Tarangu.

1974


Este fue con mucho el mejor giro de fuente con nada menos que 5 victorías de etapa, y como no la montaña.Pero volvió a caer en la misma Merckx, digo piedra. Ya en la 3º etapa con final en Sorrento consiguió la maglia rosa, y aumentó aun mas dicha ventaja venciendo en el Monte Carpegna (donde el año anterior perdió mas de 7 min) y en el Ciocco. Aguantó la embestida del canibal en la crono de la 12ª etapa y así mantenía todavía el liderato hasta que llegó una de las dichosas pajaras de nuestro heroe, nada menos que 9´29 se dejo en la etapa de San Remo. Pero el Tarangu no se dió por vencido y atacó en las siguientes etapas , venciendo en los finales de Monte Generoso y Tres cimas de Lavaredo. e incluso dejó ganar a su compañero de equipo Lazcano en la etapa con final en Iseo.Con todo este recital tan solo se encuentra ya a 3´22 en la general del canibal y queda una terrible etapa con final en Bassano de Grapa y con nada menos que 5 colosos: Tre Croci 1814 m,Valles 2013 m ,Rolle 1970 m. y monte grappa 1775 m. Fuente tiene una etapa ideal para atacar y eso es lo que hizó , primero con todo su equipo desgastando a los coequipiers del canibal y luego en el último y mas duro puerto de la jornada el Monte Grappa.Atacó de tal forma que a cinco km de la pancarta de montaña sacaba al líder 2´23 pero en la cima casi estaba cogido.Ahí ocurre una de esas cosas que nunca llegaremos a descubrir nunca, Fuente defiende que es imposible que le cogieran en tan pocos km que debieron equivocarle de dirección , puede que la primera referencía estuviera equivocada, eso es algo que nunca descubriremos. Lo único que sabemos es que al final de la etapa Merckx se llevaba la etapa y la victoría final.